¿Qué es la biodiversidad?

Seguro que has escuchado hablar montones de veces sobre biodiversidad, pero ¿te has parado a observar lo grande que es la biodiversidad? Incluso en los ambientes más pequeños existe una enorme biodiversidad.

Empecemos por definir de qué estamos hablando. La biodiversidad es la cantidad de seres vivos que habitan en un determinado ambiente, medido en número de especies distintas. Imagina un jardín en el que tenemos 10 animales. Si esos 10 animales son 10 gallinas, ese jardín tendrá una baja biodiversidad puesto que sólo vive en él una especie, pero si esos animales son 2 gallinas, 2 patos, 1 perro, 1 gato, 2 conejos y 2 ovejas, ese jardín contará con una elevada biodiversidad puesto que habitan en él 6 especies distintas.

En mi opinión, la biodiversidad va más allá del número de especies de animales o vegetales; para mí el paisaje también es una forma de biodiversidad; el paisaje está vivo y por ello, para mí es un ente. No hay más que fijarse en lo diferentes que son los paisajes a lo largo de las estaciones; llenos de colores en primavera, que van dejando paso a campos amarillos en verano que se cubren tímidamente de verde en otoño y grisáceos en invierno.

Miremos donde miremos, veremos biodiversidad y para ver su alcance, te propongo un experimento: coge un bote y llénalo de agua de un río o laguna. Pon el vaso a la luz y mira qué cantidad de vida hay en algo tan pequeño como un bote de agua; si no lo has hecho nunca, estoy segura de que te sorprenderá.

¿Por qué es importante la biodiversidad?

Diversidad-paisajistica Todas las especies que habitan nuestro planeta son importantes, todos tienen su función y no deberíamos permitir que ninguno desaparezca. Como ya te habrás dado cuenta, me gusta mucho poner ejemplos así que te voy a poner algunos para que veas la importancia de la biodiversidad en los ecosistemas.

Imagina un paisaje con distintas zonas; Un bosque natural, con una alta biodiversidad (árboles y arbustos de muchas especies), un bosque creado por el hombre para su aprovechamiento, por ejemplo un pinar de pino piñonero y una parcela de cereal, por ejemplo trigo. Ahora imagina que llega una plaga de un insecto muy voraz a todas esas zonas, ¿qué crees que ocurrirá? Previsiblemente el campo de cereal y el pinar serán devorados por el insecto, pero no ocurrirá lo mismo con las zonas naturales, con una elevada biodiversidad. ¿Por qué crees que ocurre esto?

En el trigal al tratarse de la misma planta, el insecto tendrá vía libre, si le gusta esa planta tendrá toda la parcela para devorarla sin parar. Por un lado dispone de alimento suficiente y por otro lado, no encontrará prácticamente depredadores que frenen su expansión.

En el pinar ocurrirá lo mismo. Encontrará más depredadores pero seguramente no frenarán su expansión. En el pinar habrá más especies de animales que en el trigal, pero serán sólo especies adaptadas a la vida en los pinares.

En el bosque natural cambia totalmente la situación. Aquí se encontrará con una elevada variedad de especies de plantas y animales. Por un lado, al haber una elevada variedad de plantas, se alimentará de las plantas por las que siente apetencia y no atacará al resto. Por otro lado, se encontrará con una gran diversidad de especies animales que depredarán sobre él, frenando su expansión.

Los dos bosques son diferentes: el pinar estará libre de matorrales y por lo tanto no habrá animales que usan éstos para nidificar, alimentarse o como refugio. Sin embargo en el bosque natural sí tendremos estos animales. Por otro lado, en cuanto a los árboles, en el pinar tendremos animales que viven en pinos; en el bosque natural tendremos animales que viven en mucha más variedad de árboles.Rebano de ovejas

Veamos otro ejemplo; seguro que has oído hablar de árboles que “paran” los incendios. En un bosque artificial, con sólo una especie de árbol plantado de forma uniforme, el fuego avanza por todo el bosque sin encontrar resistencia. Sin embargo en un bosque natural con distintas especies, habrá especies más combustibles y otras menos combustibles; cuando el fuego llega a estas últimas zonas, el incendio se ralentiza y eso puede facilitar su extinción. En los bosques naturales las plantas no crecen de forma uniforme por toda la superficie por lo que habrá zonas más pobladas y zonas de claros, en las que también se hace más fácil la extinción de un incendio.

Un último ejemplo: imagina dos pastores con sus rebaños de ovejas. Uno alimenta a sus ovejas en campos de cultivo de cereales y el otro tiene a sus ovejas en una dehesa alimentándose de la vegetación natural. Las primeras ovejas pueden tener deficiencias en la alimentación al sólo alimentarse de cereales puesto que son plantas ricas en fibra y pobres en proteína. Sin embargo las ovejas de la dehesa presentarán una excelente salud al tener una alimentación variada.
Estos son sólo unos ejemplos pero espero que sirvan para darte cuenta de la importancia que tiene la biodiversidad.

 

Y para terminar te propongo otros tres experimentos:

  1. Haz un cuadrado en el suelo de un bosque, un campo o un prado, de 50cm de lado e intenta contar cuántas plantas distintas ves
  2. Siéntate en un banco de un parque o un jardín tranquilo y cuenta el número de pájaros que eres capaz de diferenciar
  3. Levanta una piedra de un jardín o un campo y mira cuántos insectos hay debajo (vuelve a dejarla en el mismo lugar con cuidado)

0 responses on "¿Qué es la biodiversidad?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Innovación Ambiental y Agropecuaria. Todos los derechos reservados
X