Las especies exóticas invasoras

Hoy quiero hablar de las especies exóticas invasoras y los daños que producen. En el anterior post hablamos de la biodiversidad, pues las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad, seguida de la pérdida de hábitats por la mano del hombre; como puedes ver, para el Medio Ambiente, la presencia de especies exóticas invasoras es un grave problema.

A partir de aquí, para abreviar, las llamaré EEI.

Lo primero vamos a diferenciar entre especies exóticas y EEI. Las dos son especies ajenas al ecosistema pero las EEI además son capaces de establecerse en ese ecosistema y colonizarlo. Vamos con un ejemplo: una especie exótica es por ejemplo un hámster ruso; si lo sueltas en el campo, morirá porque no será capaz de adaptarse al ecosistema. Una EEI es por ejemplo una tortuga de Florida (Trachemys scripta), que ha sido capaz de adaptarse a los ecosistemas en los que se ha introducido y ha creado graves problemas.

Tortuga de Florida (Trachemys scripta)

¿Cómo llegan las EEI a los ecosistemas?

Pueden llegar de forma natural, por expansión de su hábitat, por el cambio climático, etc. o de forma artificial por nuestras actividades:

  • Cuando tenemos una mascota y ya no la queremos y la soltamos en la naturaleza
  • Llegan en los productos que importamos de otros países
  • Se escapan de granjas y criaderos
  • Las plantamos en nuestros jardines y colonizan otros ecosistemas

La expansión natural no podemos controlarla pero sí podemos controlar nuestras actividades y todos debemos ser responsables. Los ciudadanos debemos ser conscientes de este grave problema y podemos hacer dos cosas: por un lado no abandonar nuestras mascotas en el campo y evitar que se escapen de nuestras casas y por otro lado, avisando a las autoridades ambientales si vemos algún animal o planta extraños, por ejemplo si te encuentras un mapache en la puerta de tu casa, eso normal no es ¿verdad?

¿Por qué las especies se convierten en invasoras?

Como hemos dicho al principio, debemos diferenciar entre especies exóticas, y EEI. Una especie puede ser exótica y no ser invasora. Las especies exóticas que se convierten en invasoras tienen características que hacen que sean capaces de adaptarse al medio y colonizarlo.

En el caso de animales, suelen ser animales que tienen muchas crías y en el caso de las plantas, que producen muchas semillas. Ambos suelen aguantar bien temperaturas altas o bajas. Tienen una alimentación muy variada. No tienen depredadores y otros animales que se alimenten de ellos en el nuevo hábitat. Etc.

¿Qué problemas causan las EEI?

Las EEI no causan sólo problemas en la biodiversidad, como veremos a continuación:

Pérdida de biodiversidad

Para que entiendas mejor a qué se refiere esto, veamos un ejemplo: en la Península ibérica tenemos una especie de visón, el visón europeo (Mustela lutreola) pero ha sido introducido en los ecosistemas el visón americano (Neovison vison) por escapes y sueltas de las granjas de visones. El visón americano es muy agresivo y ha desplazado al visón europeo que está en peligro crítico de extinción y si no se toman medidas, desaparecerá. Si perdemos al visón europeo perderemos biodiversidad.

Te pondré un ejemplo con plantas: El plumero de la pampa (Cortaderia seollana) es una planta que se introdujo en nuestros ecosistemas porque es una planta bonita y se plantaba en los jardines. Esta planta se ha extendido, sobre todo en el norte de España en ecosistemas naturales. Esta planta tiene hojas con bordes cortantes que hace que los animales no se la coman y que no la utilicen como refugio. Produce muchas semillas y se extiende rápidamente. La pérdida de biodiversidad se produce porque donde está esa planta ahora, no están las plantas que estaban antes y ya no hay los animales que estaban antes.

Lucio (Exos lucius)

Problemas sanitarios

Las EEI pueden transmitirnos enfermedades para las que nuestro cuerpo no está preparado. Vamos con un ejemplo: el mapache (Procyon lotor) es otra EEI que podemos encontrar en nuestros ecosistemas (su expansión comenzó en Madrid y se está extendiendo a las provincias limítrofes) y tiene un parásito intestinal que es la áscaris del mapache (una lombriz). Nuestro organismo no está preparado para combatir ese parásito por lo que puede causarnos enfermedades graves e incluso la muerte.

Si hablamos de plantas, no es necesario hablar de especies concretas, sólo piensa en cómo aumentan las alergias año tras año en la población; nuestro cuerpo no reconoce el polen de esas plantas y reacciona provocándonos alergias y sensibilidades.

Problemas económicos

Sin tener en cuenta los gastos asociados al control o eliminación de esas especies o los gastos sanitarios derivados de las alergias, etc., las EEI también causan daños económicos directamente. El ejemplo más representativo es el mejillón cebra (Dreissena polymorpha), un pequeño mejillón que causa daños, entre otros, porque tiene una elevadísima tasa de reproducción y vive en colonias de millones de mejillones. Se adhiere a motores de embarcaciones, evita el paso de agua porque tapona tuberías y filtros, etc. Esta es una de las EEI considerada más peligrosa a nivel mundial.

Como puedes ver, las EEI pueden causar daños muy graves y es por ello que todos debemos conocer el problema para poner nuestro granito de arena. Es muy importante la educación porque si nadie nos habla sobre este problema ¿cómo vamos a pensar que soltar un mapache en el campo puede provocar que alguien muera? O ¿cómo vamos a pensar que una planta que en nuestro jardín es muy bonita puede provocar que desaparezcan las aves de un ecosistema?

Si te has fijado, cuando pongo un nombre de una especie, a continuación pongo entre paréntesis un nombre “raro”, si quieres saber por qué, estate atento a la próxima entrada de nuestro blog.

0 responses on "Las especies exóticas invasoras"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 © Innovación Ambiental y Agropecuaria. Todos los derechos reservados
X